División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12225
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1575
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde
secrealcaldia@munihojancha.com
alcaldia@munihojancha.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00769, (DFOE-LOC-0162) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE HOJANCHA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contralorí ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
6/9/23, 9:56 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3198&cartelNo=20230803024&cartelSeq=00&cartelVersion=23… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 06/09/2023 09:14 Fecha/hora resolución 06/09/2023 09:29
* Procesos asociados Número documento 8072023000001095
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000016-0022900511 Nombre Institución Municipalidad de Hojancha
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DEL CENTRO DE RECUPE
RACIÓN DE RESIDUOS VALORIZABLES
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001090 25/08/2023 12:57 BLADIMIR JESUSLOPEZ CENTENO
ROMANAS CR
GENERAL
SERVICES
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
8002023000001097 25/08/2023 12:56 BLADIMIR JESUSLOPEZ CENTENO
ROMANAS CR
GENERAL
SERVICES
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día veinticinco de agosto de dos mil veintitrés, la empresa ROMANAS CR GENERAL SERVICES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD
LIMITADA, presenta recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Menor No.2023LE-000016-0022900511, la cual es
promovida por la Municipalidad de Hojancha. Consta la presentación del mismo recurso en dos ocasiones según documento de SICOP
8002023000001090 y 8002023000001097.
II.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
Rechazo de plano No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154191')
javascript:js_userInfo('C3102 ...
Fecha publicación: 07/09/2023
Fecha emisión: 06/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 25/07/2023 11:49 Fecha/hora resolución 25/07/2023 13:41
* Procesos asociados Número documento 8072023000000868
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000006-0022900511 Nombre Institución Municipalidad de Hojancha
Descripción del
procedimiento Contratación de servicios jurídicos para UTGV de la municipalidad de Hojancha
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000463 05/07/2023 11:20 LUIS ANTONIOALVAREZ CHAVES
LUIS ANTONIO
ALVAREZ CHAVES
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que LUIS ANTONIO ÁLVAREZ CHAVES el día cinco de julio de de dos mil veintitrés, presentó ante la Contraloría General de la República,
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la Licitación
Menor No. 2023LE-000006-0022900511 promovida por la Municipalidad de Hojancha.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Hojancha promovió la Licitación Menor 2023LE-000006-0022900511 para la
contratación de servicios jurídicos para UTGV de la Municipalidad de Hojancha (en consulta por expediente electrónico mediante el número de
procedimiento, en título "[2. Información de Cartel]); versión actual;19/06/2023). 2) Que en dicho concurso participaron los siguientes oferentes,
a s ...
Fecha publicación: 29/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
25/7/23, 15:18 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2971&cartelNo=20230602699&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 25/07/2023 13:50 Fecha/hora resolución 25/07/2023 15:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000000870
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000033-0002800001 Nombre Institución Municipalidad de Tibás
Descripción del
procedimiento Compra de uniformes para los funcionarios de la Municipalidad de Tibás según demanda.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000468 05/07/2023 17:11 DIEGO ARMANDOBARAHONA MENA
DISTRIBUIDORA
DE VESTUARIO
CENTROAMERICA
NA SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día cinco de julio de dos mil veintitrés, la empresa DISTRIBUIDORA DE VESTUARIO CENTROAMERICANA SOCIEDAD ANÓNIMA,
interpone ante este órgano contralor, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de apelación en contra del acto final
de adjudicación del concurso de referencia.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano No aplica
No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154178')
javascript:js_userInfo('C3101683651003')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101683651')
25/7/23, 15:18 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2971&cartelNo=20230602699&cartelSeq=0 ...
Fecha publicación: 29/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: REMISION DE RESULTADOS DEL “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACION DE MECANISMOS PARA LA PREVENCION DE LA CORRUPCION (EN COORDINACION CON LAS AUDITORIAS INTERNAS)” EN LAS MUNICIPALIDADES DE ABANGARES, ALVARADO, BAGACES, BARVA, BELEN, CAÑAS, CARRILLO, CURRIDABAT, EL GUARCO, GRECIA, HOJANCHA, MATINA, RIO CUARTO, SAN RAFAEL, SANTO DOMINGO, TIBAS, TURRUBARES, UPALA, VASQUEZ DE CORONADO Y ZARCERO.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 08321
26 de junio, 2023
DFOE-LOC-1187
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
alcaldia@munihojancha.com
Señora
Dinia Porras Alemán
Presidenta Municipal
elenita0677@gmail.com
Municipalidad de Hojancha
Estimados señores:
Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la
corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de
Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco,
Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás,
Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero.
Con oficio n.° 00376 (DFOE-LOC-0059) de 18 de enero de 2023, se comunicó el inicio del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la
prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 20
municipalidades fiscalizadas: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El
Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala,
Vásquez de Coronado y Zarcero.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo
obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones
que coadyuve en la mejora de su gestión.
El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos
en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la
corrupción relacionados con generar una cultura organizacional con enfoque de integridad y apoyo a la ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Asunto: REMISION DE RESULTADOS DEL “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACION DE MECANISMOS PARA LA PREVENCION DE LA CORRUPCION (EN COORDINACION CON LAS AUDITORIAS INTERNAS)” EN LAS MUNICIPALIDADES DE ABANGARES, ALVARADO, BAGACES, BARVA, BELEN, CAÑAS, CARRILLO, CURRIDABAT, EL GUARCO, GRECIA, HOJANCHA, MATINA, RIO CUARTO, SAN RAFAEL, SANTO DOMINGO, TIBAS, TURRUBARES, UPALA, VASQUEZ DE CORONADO Y ZARCERO.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 08326
26 de junio, 2023
DFOE-LOC-1192
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr dmelendez@munitibas.go.cr
Señor
Alejandro Alvarado Vega
Presidente Municipal
jaalvarado@munitibas.go.cr
Municipalidad de Tibás
Estimados señores:
Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la
corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de
Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco,
Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás,
Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero.
Con oficio n.° 00381 (DFOE-LOC-0064) de 18 de enero de 2023, se comunicó el inicio del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la
prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 20
municipalidades fiscalizadas: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El
Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala,
Vásquez de Coronado y Zarcero.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo
obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones
que coadyuve en la mejora de su gestión.
El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos
en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la
corrupción relacionados con generar una cultura organizacional con enfoqu ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07732
13 de junio de 2023
DJ-0892-2023
Señor
Gerardo Villalobos Leitón
Auditor Interno
Municipalidad de Tibás
Correo. gvillalobos@munitibas.go.cr
Estimadas señoras:
Asunto: Solicitud de información sobre la tramitación de la investigación
preliminar DFOE-DEC-IP-00048-2021, tramitada en la División Jurídica de la
Contraloría General de la República.
En respuesta a su oficio n.° AIM-178-2023, nos permitimos informarle que la
Investigación Preliminar bajo el n.° DFOE-DEC-IP-00048-2021, fue recibida en esta División
Jurídico y se le dió el trámite correspondiente dentro del procedimiento administrativo,
expediente n.° CGR-PA-2021007599, seguido contra los señores ANABEL ARTAVIA
MONTERO, cédula n.° 103070284, CARLOS ALBERTO SOLIS SOLIS, cédula n.°
600950496, LOURDES LORENA DURAN JIMENEZ, cédula n.° 106270085 y PABLO
ENRIQUE ROSALES CAMPOS, cédula n.° 900660406.
Como resultado de dicho procedimiento administrativo, se encontraron responsables
tanto administrativamente como civilmente a los investigados. Derivado de esas resultas, se
resolvieron los recursos correspondientes y actualmente, se encuentra en etapa de ejecución
de la responsabilidad civil, tal y como fuera indicado en el oficio n.° 7201-2023 (DJ-0872),
dirigido a su persona, para el respectivo seguimiento por parte de la Auditoría Interna
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gvillalobos@munitibas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2
Municipal.
En los términos anteriores dejamos atendida su consulta.
Atentamente,
Licda. Ana Catalina Vargas Ramírez
Fiscalizadora
Contraloría General de la República
ACVR
NI: 11848-2023
Exp. CGR-RDI-2023003260.
G: 2023000882-19.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.c ...
Fecha publicación: 27/06/2023
Fecha emisión: 13/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06164
16 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0945
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
alcaldia@munihojancha.go.cr
Señora
Katherine Campos Porras
Secretaria de Concejo Municipal
concejo@munihojancha.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Hojancha
La Contraloría General recibió el oficio n.° DA-OE-054-2023 del 13 de abril de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Hojancha, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados, Transferencias de
capital del Gobierno Central y recursos de vigencias anteriores por concepto de
Superávit libre y Superávit específico; para ser aplicados en las partidas de gastos
de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munihojancha.go.cr
mailto:concejo@munihojancha.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0945 2 16 de mayo, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 16/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06207
16 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0952
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria del Concejo Municipal
javiso@munitibas.go.cr
Señor
José Alejandro Alvarado Vega
Alcalde Municipal en ejercicio
alcalde@munitibas.go.cr;
avega@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 01-2023
de la Municipalidad de Tibás
La Contraloría General recibió el oficio n.° MT-AL-0156-2023 del 02 de marzo
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Tibás, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y
Organismos Internacionales, Transferencias de capital del Gobierno Central y
recursos provenientes del Financiamiento por Superávit Libre y Específico, para ser
aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos,
Transferencias Corrientes y Cuentas Especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0952 2 16 de mayo, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
La aprobación int ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 16/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4497
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0719
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde
Municipalidad de Hojancha
alcaldia@munihojancha
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA